Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha federal para este martes 23 de abril, con el fin de expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios.
Tiziano Crespi//
La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las instituciones que convoca a la marcha universitaria, en donde reclama el aumento del presupuesto nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y no docentes. Busca además defender el acceso irrestricto a una educación de calidad.
Fue una convocatoria masiva, como esperaban los organizadores. Las imágenes aéreas mostraban una multitud sobre la Avenida de Mayo, desde Congreso hasta la Plaza de Mayo. Para los organizadores, fueron unas 800.000 personas. El punto más importante de las personas que asistieron, en la cual muchos estaban de acuerdo, era el rechazo al recorte de fondos a la universidad pública.
Además de alumnos y docentes, participaron de la marcha la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de la Argentina. También anunciaron su presencia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exministro de Economía Sergio Massa. el líder del Frente Renovador expresó, que fue a acompañar a su hija (Milagros) que estudia en la Universidad Nacional de San Martín, estaba ahí como padre y no como político.
Javier Milei publicó un extenso tuit titulado “Causa noble, motivos oscuros” aclarando que la intención del gobierno no es cerrar la universidad pública. Insistió en que se trató de una marcha utilizada por “aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios”. Además, al día siguiente habló el vocero Manuel Adorni, en donde dijo lo siguiente: “Las universidades públicas no se van a cerrar”. La educación pública hay que defenderla, remarcó una y otra vez. “Para nosotros la marcha fue genuina, los estudiantes fueron genuinos, más allá de la presencia de algunos personajes que tanto mal le han hecho a la Argentina”, dijo.