LA “ÚLTIMA CANCIÓN” DE THE BEATLES SERÁ LANZADA: GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Jonathan Villagra // “Macca” la denomina como “la última canción de The Beatles” y los productores usaron la Inteligencia Artificial (IA) para “liberar” la voz de John Lennon, quien fue asesinado en 1980. La canción fue grabada por Lennon, en un viejo demo al piano en su apartamento en New York en 1979.

“La acabamos de terminar y la lanzaremos este año”, explicó McCartney en las últimas horas. Aun se desconoce el nombre de la canción, pero es probable que se trate de “Now and Then”, la cual se iba a grabar para el Volumen 3 de “Anthology” en 1996. Desde hace mucho años, el compositor de “Yesterday” busca terminar esta pieza.

Yoko Ono, la viuda de Lennon, le entregó el demo a McCartney hace un año. Era una de las canciones contenidas en un cassette, que traía un etiquetado “For Paul”(Para Paul), que John produjo poco antes de su muerte.

Esta pieza fue escrita por el músico durante su época de “retiro”, donde no tenia ningún contrato relacionado con alguna discográfica, mientras criaba a su hijo Sean.

Antecedentes relacionados con la canción

En 1995, los tres Beatles sobrevivientes, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se reunieron en un estudio para producir un especial recopilatorio, junto a un documental de ocho episodios. Este proyecto se denominó como: The Beatles Anthology.

Ellos tomaron la decisión de incluir nueva música, pero sabían que no iba a funcionar si no incluían la voz Lennon. Allí Paul, tomó la iniciativa y llamó a Yoko y le comentó lo sucedido.

Yoko había accedido a entregar las cintas que incluian las siguientes canciones: “Free as a Bird”, “Real Love”, “Now and Then” (la cual figuraba en otros demos con títulos alternativos como “I don`t want to lose you” y “I miss you”) y “Grow Old With Me”.

Ella tenía sus razones para entregar este material: “yo tenia la reputación de haber causado la separación de Los Beatles, ahora estaba en posición de volver a reunirlos, como una situación que me había regalado el destino”, citó yoko en la biografía de McCartney, escrita por Philip Norman.

Dos de esas canciones (“Free as a Bird” y “Real Love”), fueron completadas y publicadas en 1995 y 1996, siendo el primer material “nuevo” que se lanzaba de la banda, después de 25 años.

Tras terminar el trabajo previo, se había intentado grabar “Now and Then”. Se trataba de una balada compuesta en piano, con un estilo melancólico.

En principio la consideraron para el proyecto, pero solo tenía un estribillo y algunas estrofas. La cinta era imposible de trabajar, debido a que tenía mucho ruido y con la tecnología del momento no se pudo restaurar.

Fue un día, una tarde, en realidad, jugando con eso. La canción tenia un estribillo, pero carece casi por completo de versos.

Hicimos la pista de fondo, un trabajo duro que realmente no terminamos”, detalló Jeff Lyne ( lider de “Electric Light Orchestra”, quien limpió y digitalizó las dos primeras canciones del proyecto) en una entrevista tiempo después.

Después McCartney reveló que George Harrison había considerado la canción como una “basura” y que se había negado a trabajar con ella.

A George no le gustaba. The Beatles siendo demócratas, no la hicimos

No tenía buen título y necesitaba más trabajo, pero era un verso precioso que cantaba John”, dijo a Q Magazine.

Tecnología que se convertirá en el futuro

Todo parece indicar que la inteligencia artificial, le ha permitido a Paul McCartney lograr su deseo.

En el reciente documental de Get Back, dirigido por Peter Jackson, donde se muestran las últimas sesiones del cuarteto del Liverpoool, antes de su separación, se incursionó en esta tecnología.

Emile de Rey (editor de dialogos), entrenó a las computadoras para reconocer las voces de los cuatro Beatles, para poder aislarlas y crear un sonido “limpio”.

Este proceso le permitió a McCartney hacer un “dúo” con Lennon en su reciente gira, donde “interpretaron” “I`ve got a Feeling”.

Jackson pudo sacar la voz de John de un Cassette pequeño. Teníamos su voz y un piano y podíamos con la IA”, dijo McCartney a Radio 4.

Pese a esta “nueva tecnología”, el músico expresó su preocupación sobre otras aplicaciones de la IA.

No navego mucho por internet, pero la gente me dice: `Oh si, hay una pista en que John canta mis canciones`, y es simplemente por una IA ¿sabes?”, cuenta McCartney.

Da algo de miedo, pero también es ilusionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde llega”, continúa.

La inteligencia artificial, hará realidad un deseo de muchos beatlemaniaticos: escuchar un tema inédito con la voz de John Lennon, el cual se lanzará este año.

EL CAMINO DEL SUPERCAMPEÓN

El ex Beatle Paul McCartney lo confirmó en la BBC en una entrevista con el programa “Today” de Radio 4. Por Jonathan Villagra // “Macca” la denomina como “la última canción de The Beatles” y los productores usaron la Inteligencia Artificial (IA) para “liberar” la voz de John Lennon, […]