EL VOLCÁN DE LA PALMA NO DA TREGUA

Alumnos 2º Año

Desde el domingo 19 de septiembre que La Palma, una de las Islas Canarias pertenecientes a España, comenzó a sufrir la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Por: Brandon Nocella//  La activad volcánica no ha cesado, pero si ha producido cambios. Durante el fin de semana la lava se hizo menos viscosa, lo que provocó que las coladas sean más rápidas y estén a punto de llegar al mar. El pasado lunes, tras una breve tregua, volvió a expulsar ceniza, humo y lava lo que provocó que cientos de personas en los pueblos costeros se encerrasen en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Este martes fue declarada La Palma como zona catastrófica en el Consejo de Ministros y se aprobarán ayudan inmediatas para los vecinos que han perdido sus casas y modo de vida. Según el portan inmobiliario español idealista, se estima que los daños materiales son de unos 170 millones de euros (u$s 209 millones).

Desde que se inició la erupción se han tenido que evacuar 6.000 personas, donde hasta el momento no se reporta ninguna víctima. Además de destruir más de 500 casas.

La Palma, con más de 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias. Y las dos erupciones precedentes en la localidad tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

¿Era esperada una nueva erupción?

Hay que tener en cuenta la isla de La Palma, que forma parte del archipiélago canario, es de origen volcánico cuya actividad sigue viva bajo sus islas, por lo que es natural de esperar que cada cierto tiempo sus habitantes vivan una de estas erupciones. Además de que el 11 de septiembre comenzaron una serie seísmos concentrados en la zona suroeste de la isla, que los científicos vincularon con la posibilidad de que sería magma empujando bajo la superficie, a parte en la mañana del domingo 19 de septiembre, la isla se había abombado hasta 15 centímetros, otra señal de la existencia de ese magma.

¿Cuánto puede durar la erupción?

Es muy difícil saber con exactitud el tiempo activo de un volcán. Si tomamos los antecedentes en la isla, podría durar varias semanas o incluso varios meses, el último episodio de este fenómeno eruptivo, que data de 1971, duró 24 días. No obstante aún es muy pronto para vaticinar que dinámica va a seguir esta erupción.

¿Alcanzará la lava a tocar el mar?

Es la gran incógnita en estos momentos. Después de tomarse un periodo de descanso, volvió con más fuerza y pareciera ser inminente su llegada, en parte porque la lava expulsada es mucho más liquida y fluida que otras días, y actualmente  ya ha cruzado el asfalto de la costa en dirección al mar.

¿Qué pasará cuando la lava entre en contacto con el agua?

Es otras de las grandes incógnitas que han surgido. Los expertos analizan que podría emanar nubes toxicas, debido al azufre disuelto que contiene la lava, lo que generaría ácido sulfúrico, provocando lluvia ácida. Si bien es una opción no está totalmente garantizado de que esto ocurra.

Compartí esta Noticia

Next Post

LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACIÓN INTERNADA

Desde el domingo 19 de septiembre que La Palma, una de las Islas Canarias pertenecientes a España, comenzó a sufrir la erupción del volcán Cumbre Vieja. Por: Brandon Nocella//  La activad volcánica no ha cesado, pero si ha producido cambios. Durante el fin de semana la lava se hizo menos viscosa, […]

ESTUDIÁ EN ISAD