LA CASA DE LA MEMORIA Y LA VIDA CUMPLE 20 AÑOS

Alumnos 3º año

Por: Emiliano Delle Donne / La edificación que este 1 de junio cumple dos décadas, funciona dentro del predio del Polideportivo Gorki Grana, con dirección en la calle Santa María de Oro  3550, de Castelar sur, municipalidad de Morón. Allí también se encuentra el Espacio Mansión Seré, declarado Lugar Histórico Nacional en 2015.

Estaban equivocados. Pensaron que dinamitando la casa, como decían, nos íbamos a olvidar, y lo que no se dieron cuenta, es que no hay dinamita que alcance para borrar la historia, para borrar la memoria“, fue el pronunciamiento que hizo el por aquél entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, cuando se inició la apertura de la casa que invita a reflexionar sobre la historia reciente.

Entre 1977 y 1978, el predio perteneció a la Fuerza Aérea, durante la última dictadura, siendo uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del Conurbano Bonaerense. Allí se torturó a cientos de personas, y muchas otras desaparecieron en el oscuro período de nuestra Nación.

Hoy, tanto la Casa de la Memoria y la Vida como el Espacio Mansión Seré, cumplen el rol de áreas pedagógicas de Derechos Humanos, donde se realizan recorridas guiadas informativas y talleres para escuelas, instituciones, grupos y organizaciones sociales.

PERPETUA PARA LOS ASESINOS DE CANDELA

Fue en principio construida en el año 1997, cerca de donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura. En el año 2000, se inauguró y resignificó como espacio para promover el ejercicio de la memoria colectiva. Por: Emiliano Delle Donne / La edificación que este 1 de junio cumple […]