AUMENTO DE COVID-19 EN BARRIOS MAS VULNERABLES

Alumnos 3º año

Los asentamientos sumaron más casos de contagios que en toda la ciudad de Buenos Aires, 64 positivos. 36 pacientes ya fueron dados de alta y 6 muertes en total.

Por: Nahir Leveratto / En las villas porteñas el Covid-19 aumenta cada día de manera exponencial y la curva de contagios va creciendo. Este martes sumaban 249, el miércoles subieron a 300 y, de acuerdo al parte diario del gobierno porteño de este jueves, se dieron a conocer 64 casos nuevos (de los 84 confirmados ayer en toda la ciudad) suman en total unos 365 casos en todos los barrios más vulnerables de toda la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional esta muy preocupado, Carla Vizzotti secretaria de Acceso a la Salud, dio el reporte diario y destaco hoy los operativos conjuntos con la ciudad de Buenos Aires para detectar de manera precoz, casa por casa, los casos positivos. “Están dando resultado para aislar a los pacientes y se va a mantener”, afirmó.

También agregó que habrá una nueva reunión entre los equipos técnicos de ambas jurisdicciones para implementar acciones en el barrio Mugica (o villa 1-11-14) registrado con 100 casos positivos. La villa 31 de Retiro sigue primero en la lista de contagios con 237, seguida por el Bajo Flores, donde se produjo la primera muerte por Covid-19 en las villas. El total de fallecimientos en las villas porteñas es de 6.

Los barrios vulnerables se completa con otros 9 en Ciudad Oculta; 7 en la villa 21-24(Zavaleta); 3 en Barrio 20; 2 en el Barrio Ramón Carillo, Rodrigo Bueno y Barrio Fátima y uno en los Piletones; Barrio Inta y Barrio Mitre. En el día de ayer, 5 pacientes fueron dados de alta y el total de personas con alta institucional es 36, no significa que están completamente recuperados, sino que ya no es necesario que permanezca internados y deben continuar con los cuidados sanitarios desde las casas.

Por otro lados, Vizzotti destacó que la provincia y la ciudad de Buenos Aires representan el 64% de los casos positivos de conoravirus en el país, completando un total de 1871 y 1506 contagios respectivamente. “Es donde estamos trabajando fuerte con cada una de los jurisdicciones para interrumpir la circulación y minimizar la transmisión”, dijo la funcionaria.

Villa 31

“En los barrios vulnerables, la vacuna más poderosa que tenemos para esta enfermedad, que es el distanciamiento físico, es muy complejo de implementar y muchas veces es imposible. Por eso las políticas públicas tienen que ser particulares para estos barrios y tienen que ser intensivas” expresó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en la conferencia del pasado martes. Y agregó: “Tenemos que adaptar el Estado a las condiciones  del barrio y viceversa”.

Por la suma de contagios en el Barrio 31, esta semana se empezó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo estratégico de testo para Coronavirus de Terreno Argentino) para así identificar de manera temprana a personas infectadas y derivarlas para su atención. Por este sistema se entrevistaron a 367 personas de 113 hogares, de todas ellas 32 habían cumplidos con la definición de casos sospechoso y fueron testeadas con el de PCR en unidades móviles sanitarias. Esta mañana se confirmaron 16  casos positivos.