Los Piojos: cada vez más cerca del regreso

Por Thomas Acosta// Los Piojos se formaron en 1988 en El Palomar, Buenos Aires, cuando Andrés Ciro Martínez, cantante y líder, junto con Daniel Fernández, lideraron un grupo que inicialmente tocaba en pequeños bares del oeste del conurbano bonaerense. Con el tiempo, la banda se consolidó con la llegada de “Tavo” Kupinski (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez (bajo), Sebastián Cardero (batería), y Juan Subirá (teclados y acordeón).El lanzamiento de su primer álbum, Chactuchac (1992), les permitió ganar notoriedad en la escena del rock argentino. Sin embargo, fue con Ay ay ay (1994) y Tercer Arco (1996) cuando alcanzaron un éxito masivo, impulsados por hits como “Verano del ’92”, “El Farolito” y “Todo Pasa”. La mezcla de rock, tango, murga y otros géneros populares, sumada a letras que resonaban con la realidad social del país, consolidó a Los Piojos como referentes indiscutibles. Cabe destacar que antes de la llegada de Cardero, la banda contaba en la batería con Daniel Buira, que tras pelearse con “Tavo” decidió irse del grupo.

Uno de los aspectos que resaltan la influencia de Los Piojos en la cultura popular es cómo varias de sus canciones han sido adoptadas por hinchadas de fútbol en Argentina. El caso más emblemático es el de San Lorenzo, cuya hinchada adaptó la canción “Civilización” para alentar al club, convirtiéndola en un cántico icónico de las tribunas. “Ooh, ooh, ooh, ooh .Cuervo, yo te quiero ver campeón.
Ooh, ooh, ooh, ooh .Cuervo, yo te quiero ver campeón” dice la canción.

El 30 de mayo de 2009, Los Piojos dieron su último concierto en el estadio de River Plate. Ante más de 60,000 personas, la banda brindó un recital cargado de emoción y nostalgia, donde repasaron su extenso repertorio. A este recital se lo apodó como “el ultimo Ritual. Aquella noche, el público coreó cada canción con la intensidad de quienes sabían que estaban presenciando el fin de una era. Ciro, visiblemente conmovido, agradeció a los fans por acompañarlos durante más de dos décadas, sellando una despedida que, aunque anunciada, dejó una profunda tristeza en el corazón del rock argentino. La disolución de Los Piojos no fue una sorpresa para quienes seguían de cerca a la banda.

Las diferencias internas, el desgaste tras años de giras y la búsqueda de nuevos horizontes artísticos llevaron a la decisión de poner fin a la agrupación. Sin embargo, la ruptura fue amistosa, permitiendo que cada uno de sus miembros siguiera con sus proyectos personales. Tras la separación, el legado de Los Piojos continuó en los proyectos de sus ex integrantes. Facundo “Palo” Pandolfo, quien colaboró en varias ocasiones con la banda, y Daniel Fernández, formaron La Franela. Con un estilo que mantiene viva la esencia piojosa, La Franela ha lanzado varios discos, siendo Hacer un Puente (2009) su álbum más destacado. La banda ha sabido conquistar un público propio, aunque siempre acompañada por los nostálgicos seguidores piojosos.

Por su parte, Andrés Ciro Martínez formó Ciro y los Persas, una banda que rápidamente se ganó un lugar en la escena del rock argentino. Con álbumes como Espejos (2010) y 27 (2012), Martinez demostró que podía mantener la chispa creativa que lo caracterizó durante su etapa con Los Piojos. Temas como “Antes y Después” y “Mirenla” son parte de un repertorio que, sin abandonar sus raíces, ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Para hacer mas triste el momento, el 4 de enero de 2011, Gustavo Kupinski falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial 63, en el empalme entre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en cercanías de la ciudad bonaerense de Dolores al perder el control de su automóvil.  Viajaba junto a su esposa (Flavia Cuellas), también fallecida, y sus dos hijas, Lara, de cuatro años, que quedó internada en “observación” en el Hospital San Roque de la localidad de Dolores, para luego ser dada de alta debido a la levedad de sus heridas, y Bianca, de dos años, quien fue trasladada a un centro de mayor complejidad, pero que luego de dos semanas de internación también falleció.

En varias entrevistas, tanto  Ciro como a “Piti” Fernández, negaron en primera instancia un posible regreso de la banda. Ambos estaban enojados entre si y parecía que esa relación iba a quedar así. Pero no fue hasta 2023, cuando Martinez, como es de costumbre, lazó una fecha para tocar el 9 de septiembre en el Estadio José Amalfitani (Vélez Sarfield) a mitad de show, en un giro inesperado Ciro invitó a “Piti” al escenario después de 15 años. Entre los gritos de los fanáticos tocaron “Bicho de Cuidad”, una canción emblemática que no tocaban desde la separación. Seguidamente Fernández se despidió con “Pacifico” otro tema emblemático del álbum “Civilización”.

La euforia era inevitable, y mas aun cuando el 23 de mayo de 2024, entre “Micky”, Ciro y Daniel crearon una cuenta oficial en instagram para promocionar el “ultimo Ritual”. En simultaneo en El Palomar, aparecieron pasacalles con una frase de la canción “Morella”: “No te sorprenda volverme a ver”. Después de 15 años de separarse, Los Piojos parece volver a darse una nueva oportunidad y sorprender a sus fanáticos que desde hace meses insisten en la reunión y un recital más, después de aquel River despedida en 2009. La periodista Natalia Maderna en su cuenta de X,  explicó en redes sociales que la banda que lideraba Andrés Ciro Martínez volverá a juntarse para el Cosquín Rock 2025, que se realiza tradicionalmente durante febrero de cada año en Córdoba. Será cuestión de tiempo para saber si se da el tan ansiado regreso de esta banda de rock.

AVANZA LA VIRUELA DEL MONO EN ARGENTINA

Luego de la creación de la cuenta en instagram, los rumores sobre una posible vuelta de la banda toma fuerza. Por Thomas Acosta// Los Piojos se formaron en 1988 en El Palomar, Buenos Aires, cuando Andrés Ciro Martínez, cantante y líder, junto con Daniel Fernández, lideraron un grupo que inicialmente […]