¿NECESITA EL FÚTBOL ARGENTINO AL VAR?

El arbitraje de los torneos de fútbol en Argentina es siempre polémico, por las tarjetas a los jugadores o las faltas cobradas. Mientras se acerca el año con partidos que se disputarán en el país y el VAR estará presente, desde AFA hacen intentos para traer al fútbol argentino esta herramienta para ayudar a los árbitros a partir de la siguiente temporada.

Por Matias Bonfiglio // El VAR (Video Assistant Referee) actualmente tiene uso en las ligas más importantes del fútbol europeo; Champions League, Europa League, Premier League, etc. En el sur del continente americano tiene mayor relevancia en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana; en ambos torneos se usa a partir de instancias eliminatorias de Octavos de Final.

Para aplicar el funcionamiento de esta herramienta en el fútbol, el árbitro debe pitar para frenar el juego e ir a revisar la jugada en una pantalla al costado de la cancha. Esto se usa exclusivamente para cuatro ocasiones: revisar goles, en caso de que algún remate rápido la pelota no se vea si paso totalmente la línea del arco para poder validar el gol; marcar un penal en el caso que sea una falta dudosa para el juez principal; expulsar a un jugador que fue amonestado con una tarjeta amarilla y en realidad considere que debe mostrarle la tarjeta roja; confusión de identidad si necesita verificar en amonestar o expulsar al jugador correcto, en caso de que crea que se equivocó.

Tanto los árbitros principales como los jueces de línea, se equivocan muchas veces y llevan al enojo de los jugadores, entrenadores y cuerpos técnicos. Si bien no pueden arbitrar a la perfección porque sus errores son a causa de jugadas rápidas, no todas son perdonables. Un claro ejemplo es Mauro Vigliano en dos partidos diferentes, con jugadas diferentes, pero mismas decisiones “firmes”; cobrar un penal que no era en un clásico.

Aquel Superclásico entre River y Boca del 2014 en el Monumental bajo la lluvia, tras un remate que Fernando Gago desvió con una posición confusa entre la cabeza y su pierna izquierda; Vigliano cobró una mano inexistente del jugador Xeneize y sufrió la expulsión, el penal para fortuna del conjunto azul y oro fue pateado con mucha potencia por arriba del arco en los pies de Rodrigo Mora.

Otro caso fue en la Fecha 9 de la Copa Liga Profesional en el clásico de Racing e Independiente, cuando este mismo juez principal cobró una falta en el área del rojo que no existió y terminó con el gol de penal de Enzo Copetti en el final del partido.

En el caso más reciente por el Superclásico de la Fecha 14 por la Liga Profesional de Fútbol con victoria del millonario con un resultado de 2 a 0, el conjunto azul y oro sufrió la polémica doble amarilla para el defensor central Marcos Rojo y por lo tanto su expulsión a los 15 minutos; amonestado un minuto previo.

En el hipotético caso de que el VAR llegue al fútbol argentino puede crear más polémicas que soluciones en las reglas del juego, sobre todo porque el arbitraje argentino se ha caracterizado últimamente por decisiones erróneas en partidos decisivos. ¿Está preparado el fútbol nacional para la implementación de esta herramienta?

JUGADORES Y TÉCNICOS ¿EXISTE LA MALA RELACIÓN?

El arbitraje de los torneos de fútbol en Argentina es siempre polémico, por las tarjetas a los jugadores o las faltas cobradas. Mientras se acerca el año con partidos que se disputarán en el país y el VAR estará presente, desde AFA hacen intentos para traer al fútbol argentino esta […]