SOPRESIVO CONTROL ANTIDOPING A 5 JUGADORES DE LOS PUMAS

THIAGO ABALOS// En el transcurso de la mañana de este miércoles, en Francia, la selección nacional argentina de rugby se vio sorprendida por un curioso test de antidoping a 5 jugadores del equipo en medio del mundial.
El seleccionado argentino se encuentra en la espera de su partido frente a Gales por los cuartos de final este sábado 14/10, pero mientras concentran en Marsella, fueron desconcertados con un control anti doping. Ocurrió hoy, al rededor de las 6 am donde la Word rugby hizo un testeo legal a los jugadores Marcos Kremer, Santiago Carreras, Thomas Gallo (tres que serán titulares el sábado), Joaquín Oviedo y Martín Bogado, fueron sometidos a un análisis de sangre y orina.

Dicho control se debe a un programa impulsado por el máximo ente del rugby, denominado, “Keep Rugby Clean”, que tiene el propósito de impulsar la entidad que rige los destinos de la disciplina en el mundo. En su sitio oficial, la federación tiene un apartado especial en el que da detalles sobre este movimiento para promover el juego limpio.
“El control de dopaje implica que un oficial de control de dopaje capacitado efectúe la recolección de una muestra de sangre u orina de un jugador. Frecuentemente, ambos tipos de muestras se recogen en el mismo control. A veces se lo denomina ‘test de drogas’. Los jugadores y los equipos nunca reciben un aviso anticipado de un control. Se le puede pedir a usted que se someta a un control en cualquier momento y en cualquier lugar (como por ejemplo en su casa, lugar donde pasa la noche u hotel) y las muestras se analizan para una amplia gama de sustancias de dopaje. Es una oportunidad para demostrar que está compitiendo limpiamente y también es uno de los métodos más eficaces para detectar a los que están haciendo trampa”, indica WR en su explicación sobre la campaña.

Los resultados de las pruebas de sangre y orina de cada jugador serán enviadas a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para su análisis. Según indicó la World Rugby, “esto suele tardar algunas semanas, dependiendo del análisis” y también detalla que “los resultados se comunican a la organización antidopaje que planificó el control, pero normalmente solo será informado si su resultado da positivo”. Si bien este tipo de procedimientos siempre son sucesos que llaman la atención, es habitual en todos los deportes controles aleatorios de este estilo en post del juego limpio.

Tras la confirmación del arbitro del encuentro, el sudafricano, Jaco Peyper, se ha revuelto una polémica por su designación que no ha agradado a alguno de los técnicos de los dos seleccionados: “La designación del árbitro… Nada, estamos preparados para jugar sea quien sea el árbitro”, dijo Andrés Bordoy, el técnico de los forwards de la selección argentina.

La polémica se debe a un antecedente del colegiado en el duelo ante los galeses, durante la Copa del Mundo Japón 2019, el juez se apareció junto a siete aficionados galeses imitando el codazo de Vahaamahina sobre Wainwright que le valió la expulsión al jugador galo en el minuto 49 del partido. En aquel encuentro Francia acabó perdiendo (20-19) y que supuso su eliminación del Mundial. Luego de dicha foto, el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Bernard Laporte, mostró su descontento en público tras la derrota y Peyper no dirigió ningún partido de Gales desde aquel 20 de octubre de 2019. Volverá este sábado 14, casi cuatro años después.

ISRAEL BOMBARDEÓ CONTRA LA FRANJA DE GAZA

LA WORD RUGBY SOPRENDIÓ AL SELECCIONADO ARGENTINO A TRES DÍAS DEL PARTIDO VS GALES CON UN TEST ANTIDOPING Y LA POLÉMICA ELECCIÓN DEL ARBITRO DEL ENCUENTRO. THIAGO ABALOS// En el transcurso de la mañana de este miércoles, en Francia, la selección nacional argentina de rugby se vio sorprendida por un […]