Nos visitó el cura Miguel Velo de 55 años de edad, en donde habla de su objetivo en su profesión, la realidad de los barrios hoy en día y de muchísimos temas más.
Tiziano Crespi//
Miguel hace 12 años que forma parte de una agrupación de curas que se autodenominan curas en opción por los pobres. En donde su objetivo era llevar el mensaje de Jesús a los pobres. Nos contaba que los curas villeros son los que están en villas. El en villas estuvo en su época de formación, con lo cual, no es cura villero pero que tiene muy buena relación con los curas de ese rubro.
Tocamos el tema de los jóvenes, un tema muy importante hoy en día en las iglesias, Miguel nos decía: “no es tan sencillo llegar a los más jóvenes, pero también hay una realidad de una especie de abandono, de las personas con respecto a los jóvenes”. Agregó: “gracias a los curas villeros se inaugura un centro barrial, se creó por la dificultad de llegar a los jóvenes. hoy en día creció mucho, es más se fue multiplicando en distintos países. El objetivo es recibirlos, escucharlos, ir al tiempo que ellos dispongan y crear un espacio amigable”. El se dedica más a los pibes rotos, que atraviesan un momento difícil, ya sea por la droga, por la dificultad laboral, etc..
Tuvo la suerte de conocer al papa Francisco en sus tiempos de obispo: “tuve la fortuna de conocer al papa francisco, es un tipo muy sabio, escuchador, ahora es muy hablador pero antes casi ni hablaba”. Opinó también sobre lo bueno que tienen los barrios, “los barrios tienen una identidad y en esa conformación las iglesias tienen un lugar importante”.
Hoy en dia se habla mucho de la homosexualidad y Miguel dio su punto de vista: “si hay amor es valido, hice ceremonias matrimoniales con dos personas del mismo sexo”. Agregó que abortar es un pecado, que le recomendaría a una chica que no aborte.
Abordamos de lo que piensa de las otras religiones y si se sentaria en una misma mesa a charlar y dijo: “hay religiones abiertas y religiones cerradas, hay religiones tradicionales e historicas, como el islam, los judios son religiones que han aportado y aportan muchisimo. Las cerradas son fundamentalistas, los testigos de Jehová, la verdad es que me tocan el timbre y no tengo ganas de salir”. Llegar a un acuerdo con otras religiones puede ser, pero con la mayoría sería imposible.Lo del acuerdo es una falacia.
Por último hablamos de Jesus, sobre donde estaria si hoy estuviese en nuestra tierra: “si jesús estaría en la tierra, estaría con las chicas trans de la panamericana, junto a los pibes de las calles, reuniendo a los que consumen droga, básicamente a la gente que más lo necesita”.