Miles de personas de la localidad de San Pedro, invirtieron sus ahorros en la plataforma de trading Rainbowex para obtener rendimientos en criptomonedas.
Franco Benitez// La estafa piramidal tuvo de víctimas entre 15 mil y 20 mil personas. Esto encendió las alarmas de mucha gente hablando sobre el esquema ponzi y como poder detectarlo, para no caer. Periodistas especializados en economía, dicen que hay varios tipos de estafas piramidales, pero hay una características fundamental que tienen en común que no se puede hablar de ganancias o rentabilidad real, porque no hay inversiones.
Para que el esquema de “Ponzi” funcione, es necesario depender de una entrada continua de ingresos, los cuales formarán parte de el ciclo de inversiones brutas. La “Plataforma de Trading”, garantizaba que en un mes y medio, se te duplicaría la inversión puesta en dólares para obtener la criptomoneda. Hay muchos casos de este tipo donde individuos apuestan todos sus ahorros en algo nuevo para generar el doble en poco tiempo, pero siempre terminal mal, sin retorno a recuperar la inversión hecha. Muchos de los vecinos que brindaron testimonios lo hicieron de forma anónima por miedo, porque muchas personas defienden a muerte “la inversión”.
Detrás de Rainbowex se encuentra Knight Consourtium, es una fundación que se presenta como un grupo de accionistas que se encuentran en el mercado de valores y que atrae a consumidores minoristas de diferentes partes del mundo. Varias investigaciones preliminares indican que la firma no esta registrada ni cuentan que ningún tipo de aval en Argentina. Esto pone en tela de duda, la veracidad de esta fundación y su palabra de genera ingresos mediante las inversiones de la gente. Se había realizado un evento en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde según se revelo posteriormente, algunos de los directivos habrían sido contratados para dicho evento.