LA DEMOCRACIA NO ESTÁ EN CUARENTENA

Por: Andrés Giménez // Ya lo emitió la CNE a través de un comunicado oficial, donde afirma que los protocolos acordados serán adoptados por todo el territorio argentino para la PASO y las generales de noviembre. Todos los presidentes de mesa, fiscales, delegados y agentes de comando serán capacitados para las dos fechas electorales. Luego estos deberán dar la información necesaria a los ciudadanos tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre, donde se elegirán cargos legislativos.

Hay un 35% del electorado bonaerense que está dudando si va a ir a votar, un dato que es alarmante para los candidatos.

La Cámara determinó 4 ítems fundamentales para estas fechas:

• Aumento de la cantidad de locales de votación: Para evitar la aglomeración se buscó habilitar más lugares para que se puedan llevar a cabo la elección. Se les dará un número a aquellos que lleguen antes de las 18:00 horas al establecimiento, para que puedan entrar a votar, será como un comprobante de llegada a tiempo que le otorgará el delegado judicial. Se ventilará los lugares cerrados (al menos 15 minutos cada 2 horas) y se realizará una limpieza en los cuartos oscuros, antes, durante y al final de la jornada electoral.
  • Procedimiento en las mesas de votación: Se privilegiará a las personas de riesgo, haciendo una reserva del horario de 2 horas máximo, horario en el cuál los demás votantes también podrán acceder al cuarto oscuro, pero en caso de que se presente un votante de riesgo, deberá ceder el turno. Todos los ciudadanos deberán acudir con barbijo y se deberán aplicar alcohol en gel antes de ir a votar. En cada mesa habrá un kit sanitario en caso de que se lo requiera, habrá 3 metros de distancia entre el presidente de mesa y los fiscales, los cuales tendrán un bolígrafo cada uno. Se prevé y recomienda a los ciudadanos qué a la hora de emitir el voto, pongan la solapa del sobre dentro del mismo y lleven su propia lapicera para firmar planilla.
  • Medidas de prevención general: Este ítem es un resumen de los protocolos anteriores, por ejemplo, mantener la distancia, cubrirse la boca a la hora de toser o estornudar, acudir con uso de barbijo, aplicarse alcohol en gel antes de emitir el voto. Y para los organizadores, asegurarse que la higiene del lugar sea apropiada y seguir los pasos tal como se les explicó en la capacitación. La ventilación de ambientes a su debido tiempo y el no uso de “cabinas desinfectantes”.
  • Previsiones logísticas: La CNE establecerá la cantidad máxima de mesas de votación por establecimientos, se incluirá cartelería y señalética para la difusión de medidas de prevención. Por otro lado, se equiparán todos los establecimientos con un facilitador sanitario, un kit sanitario y un kit de limpieza para que se sigan con los protocolos como se estableció a partir de la salida de este comunicado.

Ya se empezaron a difundir estos pasos tanto en publicidades radiales, televisivas y hasta en publicidades en internet. Es para que se sepa la esencialidad de estos protocolos, para que sean llevados a cabo en las próximas elecciones PASO y generales tanto en Buenos Aires, como en CABA y el resto de las provincias de la Argentina.

ATENCIÓN SELECCIÓN, DOS LIGAS EUROPEAS NO CEDERÁN JUGADORES

La Cámara Nacional Electoral determinó cuales serán los protocolos y observaciones para que la gente pueda ir a votar. Por: Andrés Giménez // Ya lo emitió la CNE a través de un comunicado oficial, donde afirma que los protocolos acordados serán adoptados por todo el territorio argentino para la PASO […]