OSARIO: SIN MIEDO A NUEVAS EXPERIENCIAS Y PRESENTES EN CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Alumnos 3º año

Por: Emiliano Delle Donne / Osario es una de las bandas de más versátiles dentro del heavy metal en el oeste. El trío que, en 2019 revolucionó el ambiente con su versión de “El reino del revés” de María Elena Walsh, actualmente se encuentra trabajando en la pre producción de su tercer trabajo discográfico. Noticias Isad dialogó con el guitarrista y cantante, Mariano Perret, quien nos comentó todo lo referido al grupo, y de su unión en la cruzada solidaria junto a la organización Héroes del Metal, que viene ayudando a los sectores más vulnerables de la provincia, durante este periodo de pandemia.
¿Cómo viene trabajando actualmente la banda con el tema de la cuarentena? ¿Están produciendo algo o el proyecto se encuentra parado?
En esta cuarentena nosotros teníamos programado sacar nuestro tercer disco. Lanzamos en 2012 el primero “Secular“, en 2017 el segundo “Re-Evolución cultural“, y pensábamos lanzar el tercero en octubre, pero en esta situación particular y atípica, todavía no pudimos entrar al estudio. Tenemos fecha para principios de diciembre, obviamente se retrasó todo un poco y seguramente el disco lo terminemos en el verano, presentándolo el año que viene. Mientras tanto estamos haciendo una pre producción, grabando justamente en mi casa en Moreno, algunas maquetas sencillas para ver cómo suenan los temas, porque nada más los teníamos escuchados de la sala. Hacer cómo una pre grabación nos ayuda bastante para ir ganando tiempo, sabiendo que no podemos salir ni movilizarnos demasiado, tratamos de hacerlo de esta manera.
Mariano, 20 años ya cumplió Osario, y si bien la banda se presentó tanto en Capital como en el conurbano durante todo este tiempo, supongo que el oeste es especial para ustedes. Más allá de las presentaciones con la banda ¿Frecuentabas bares, pubs y demás espacios de la zona?
¡Sí obviamente! En la cultura del metalero es intrínseco el ir a los recitales y apoyar a las bandas. Es el rito que tenemos nosotros ¿viste? Hay otras personas que por ejemplo van a una peña, otras a una milonga o a una bailanta, y nosotros a los recitales. Damos vuelta por todos lados, tocando o yendo a ver otras bandas. Acá en Moreno, generalmente en zona oeste, como Capital, zona sur, zona norte…hay movida por todos lados, así que sí, tratamos generalmente todos los fines de semana, si no tocábamos nosotros, salíamos a ver alguna banda.
Y en Moreno específicamente ¿Qué hace hoy el metalero al saber que los fines de semana no tiene su salida planificada, el ritual de ir a tomar algo y escuchar música? ¿Cómo lo atraviesa el que es también músico?
Por el tema de lo laboral está complicado para el músico. Yo por suerte, también soy docente y doy clases a distancia, me puedo mantener de esa manera. Pero para todos los artistas en general es complicada esta situación. Ahora pareciera que hay como una especie de subsidio para los músicos, me llegó esa información. Yo creo que lo mejor que se puede hacer, es usar lo que se pueda Internet, para dar clases a distancia, subir vídeos a las redes sociales tocando, compartir música. Las variables son muchas, aunque distintas, hay que aggiornarse a esta nueva situación. Y en cuanto a lo que es salidas, bueno, estamos conectados como todo el mundo a la distancia, el Zoom se hizo famoso en esta época. Yo con una amiga hacemos todos los sábados a la noche, un vivo por Instagram como para cagarnos de risa, divertirnos y juntarnos con amigos y gente que nos acompaña en las redes sociales. Hay que tratar de aprovechar las plataformas digitales para no perder la conexión con nuestros amigos.
Hace poco se unieron a Héroes del Metal, la organización que desde hace un tiempo viene llevando adelante una campaña solidaria, y ahora durante la pandemia ayuda a los sectores más vulnerables. Osario es una de las conexiones en el oeste ¿Cómo se dio el enlace?
La gente de la organización de Héroes del MetalFernando Melano y Ezequiel “Toto” Corsi, son ya amigos desde hace un tiempo, nos tuvieron en cuenta para que nos sumemos, y nos hicieron la proposición. Obviamente, nosotros siempre que se pueda dar una mano, sobre todo en esta situación tan delicada, nos prendemos. Estamos con ellos recaudando alimentos no perecederos, ropa, elementos de limpieza, y hay una cuenta bancaria que figura en las redes, donde se puede hacer un depósito para ayudar monetariamente. Siempre que se pueda tratamos de colaborar, hay que estar juntos para salir adelante y sobrellevarla de la mejor manera posible.
La organización Héroes del Metal recibe donaciones para los más afectados en la pandemia.
¿Cuáles son los lugares a los que están asistiendo?
La verdad es que los muchachos se organizaron y están ayudando por todos lados, más que nada en la Provincia de Buenos Aires. En Moreno, hay un merendero de Francisco Álvarez, pero después ayudan a merenderos en LujánVirrey del Pino, Isidro CasanovaSan justo, y también a los voluntarios del Hospital Gutiérrez. Están haciendo un laburo increíble, también en la página de Facebook hay promociones de remeras y discos de bandas. Con lo que se recauda, se compran alimentos, ropa, o elementos de limpieza.
Volviendo a lo musical, el 2019 fue muy importante ya que empezaron a adelantar material del tercer disco, con una serie de videos bastante interesantes, más que nada por la jugada de versionar “El reino del revés” de María Elena Walsh, que fue muy bien recibido por el público ¿Cómo surgió la idea?
Sí, el año pasado presentamos tres temas: “Utopía“, “Mar gris“, y lo terminamos con la versión de “El reino del revés“. Siempre tratamos de hacer un cover por disco, es una tradición que empezamos a partir de la versión folclórica de “Fear of the Dark” de Iron Maiden. Tratamos de hacerlo de una manera un poco peculiar, algo que sea muy propio, muy nuestro. Elegimos a María Elena Walsh, que es tal vez interpretada como una artista infantil, pero la verdad que las letras tienen un contenido también apto para mayores. Es una letra que tiene un cierto contenido social, que es lo que nos gusta reflejar en nuestras canciones. Nos sentimos muy identificados, con la realidad del país, o del mundo si se quiere, siendo que María Elena lo compuso hace ya muchos años. Es algo que no se hace frecuentemente, y decidimos probar, nos gusta abrirnos a nuevas experiencias. Es un riesgo siempre, pero por suerte salió muy bien. La gente lo aceptó muchísimo, nos pasó cuando lo tocamos en festivales grandes, y había gente que no nos conocía, metaleros y metaleras de ley se re copaban escuchándolo en vivo. Fue muy divertido grabarlo, filmar el vídeo, y cada vez que se toca en vivo es una fiesta, por suerte muy contentos con todo lo que se dio con esa canción.

Justamente con respecto a las presentaciones en vivo ¿Cómo ves a futuro la nueva modalidad al encarar un show?

Lamentablemente, se va a demorar hasta que no salga una vacuna. El tema de los recitales y los establecimientos de educación, van a ser lo último que se abra. Con suerte a fin de año o a principio del que viene, calculo que podremos ir a recitales, ya nos estamos haciendo la idea que da para largo. Pero nosotros en lugar de bajonearnos, tratamos de ver en todo, una oportunidad y pensar en positivo. Lo que tenemos este año, es por lo menos tiempo para dedicarnos más relajados al disco, aprovechándolo para presentarlo con toda la energía en 2021.

Compartí esta Noticia

Next Post

MIDLAND: MÁS QUE 90 MINUTOS DE PASIÓN

Por: Emiliano Delle Donne / Osario es una de las bandas de más versátiles dentro del heavy metal en el oeste. El trío que, en 2019 revolucionó el ambiente con su versión de “El reino del revés” de María Elena Walsh, actualmente se encuentra trabajando en la pre producción de su tercer trabajo discográfico. Noticias […]

ESTUDIÁ EN ISAD