LA HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Alumnos 2º Año

         ¿Qué se celebra en el día del trabajador y cuál es su origen?

El día internacional del trabajador o primero de mayo, es la conmemoración a los obreros en el mundo, es una jornada que se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es un día festivo nacional en la mayoría de países.

escrito por Thiago Abalos

Fiesta o protesta popular? El 1° de Mayo en América Latina | Nueva Sociedad

Pero, ¿ cuando comienza este día y porque? ¿Cuál es su historia?

Para explicar su historia, hay que remontarse a finales del siglo XIX (siglo consagrado por la “Revolución Industrial”), una situación social que se vio marcada por una progresiva organización de los trabajadores, quienes empezaron a realizar e ingresar en sindicatos y  asociaciones laborales con el objetivo de luchar por mejoras sus condiciones de trabajo. Una lucha que llevaba décadas, llegaba a un momento crucial que los obreros empezaron a tomar el valor de valerse por si mismos y hacerse respetar frente al mundo.

Uno de los principales reclamos  básicos de los trabajadores era la jornada de ocho horas, el propósito era hacer valer la máxima de: “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.  En aquel contexto era común que los obreros trabajen 14, 16 y hasta 18 horas diarias, sin mencionar las pésimas condiciones de trabajo, debido a eso, se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Antes existía una ​ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

También ya existían “sindicatos” u organizaciones sociales de obreros que buscaban protegerlos como “la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”, de la cuál, la mayoría de los trabajadores estaban afiliados. Pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo). Y también ya había  existido un intento de jornada de 8 horas laborales, fue en 1868, el presidente 17º de Estados Unidos, Andrew Johnson promulgó la llamada ley “Ingersoll”,​ estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestó que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo“. Su aplicación enfrentó una fuerte resistencia por parte de los empresarios y no se materializó de inmediato y nunca se pudo concretar hasta 1886.

Tras una gran lucha de los reclamos laborales, grupos de activistas obreros y anarquistas lograron organizar una movilización de 200.000 trabajadores el sábado 1 de mayo de 1886, iniciando una huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la de maquinaria agrícola Helmans, en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de huelguistas. El día 2, la policía había disuelto en forma violenta una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando sonó una sirena a la salida de un turno de rompehuelgas frente a la fabrica McCornick, los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo seis muertos y decenas de heridos.

El origen del Día del Trabajo

 

Los resultados finales terminaron convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket Square. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19:30 en el parque Haymarket. Los hechos posteriores serán conocidos como la revuelta de Haymarket.

En la plaza de Haymarket, centro de Chicago, más de 20.000 personas fueron  a protestar por sus derechos laborales y la agresión de la policía para con ellos en su anterior huelga, aunque fueron reprimidas nuevamente por 180 policías uniformados, con el detalle de que un artefacto explosivo estalló entre los policías y manifestantes, lo que dejó un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud: mataron a 38 personas y dejaron más de 200 heridos.

Chicago fue declarado en estado de sitio y tras el toque de queda se detuvo a centenares de trabajadores, golpeados y torturados, acusados del asesinato de policías.

En el caótico contexto de lucha por los derechos laborales y las tensiones sociales de la época, las autoridades arrestaron a ocho hombres, acusados por las prensas nacionales de conspiración y de instigación a la violencia. Los acusados fueron August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. A pesar de la falta de evidencia directa que conectara a todos ellos con el lanzamiento de la bomba, fueron juzgados en un contexto de fuerte hostilidad hacia el movimiento obrero y particularmente hacia sus facciones más radicales. Cuatro de los acusados fueron condenados a la horca y ejecutados (Spies, Parsons, Fischer y Engel), uno se suicidó en prisión antes de su ejecución (Lingg), y los otros tres recibieron largas condenas de cárcel (Fielden, Schwab, y Neebe), aunque más tarde fueron indultados en 1893 por el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, quien cuestionó la validez del juicio y señaló la falta de pruebas que directamente asociarán a los condenados con el acto de violencia. Esté suceso fue conocido cómo “Los Mártires de Chicago”.

A finales de mayo de 1886 vários sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a vários centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, qué la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

¿Desde cuando se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador desde el año 1890. Esta conmemoración fue instituida durante el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, donde se acordó organizar una manifestación con carácter internacional el 1 de mayo del siguiente año, en demanda de la jornada laboral de ocho horas y en nombre conmemorativo de los incidentes de los Mártires de Chicago. Desde entonces, el Día Internacional del Trabajador se piensa en todo el mundo como un día de reivindicación de los derechos laborales y de solidaridad entre los trabajadores.

Compartí esta Noticia

Next Post

DESDE EL GOBIERNO SE MOSTRARON INDIFERENTES A LA PROTESTA UNIVERSITARIA

         ¿Qué se celebra en el día del trabajador y cuál es su origen? El día internacional del trabajador o primero de mayo, es la conmemoración a los obreros en el mundo, es una jornada que se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de […]

ESTUDIÁ EN ISAD