En un día como hoy, pero de 1895, en la ciudad de Lobos, nació una de las figuras políticas más grande de nuestro país: Juan Domingo Perón.
Valentín López// 50 años pasaron desde su fallecimiento y, Juan Domingo Perón, sigue transcendiendo generaciones. No solo su persona y su nombre, sino que, su política y sus pensamientos también. Por más que el “peronismo” haya “mutado” y no sea 100% la misma ideología que la que tenía Perón 50, 60 o 70 años atrás, la corriente ideológica se mantiene en el tiempo y, distintos exponentes políticos, militantes y no militantes también, siguen dejando viva la imagen del tres veces presidente de la Nación Argentina.
Hace 129 años nació el fundador de una de las corrientes ideológicas más grandes del país. Militar antes que político. Participó por primera vez de un gobierno nacional cuando, junto con El Grupo De Oficiales Unidos, realizó el golpe de estado de 1943. Durante ese gobierno de facto, se encarga (en diferentes etapas) de: La titularidad del Departamento Nacional de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación.
Desde un primer momento se mostró como dice su tan conocido “eslogan”: Nacional y popular. Tomó medidas que favorecieron a los sectores obreros. Algunas de ellas fueron: Los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio.
Así como estas políticas favorecían a los trabajadores, de alguna u otra manera, perjudicaba a los empresarios. Debido a eso, en octubre de 1945 hubo un golpe militar que hizo renunciar a Perón y, luego, lo arrestó. El 17 de octubre de ese año, los trabajadores reclamaron en Plaza de Mayo por la liberación del General Perón. Debido a eso, ese día se conmemora como el “Dia de la Lealtad Peronista”.
Fue elegido como presidente en el año 1946 y en 1951. Esta última elección fue caracterizada por ser la primera vez que votaban hombres y mujeres. Por su tipo de política, se armó un grupo bastante grande de personas “Antiperonistas”. Con la ayuda de muchos sectores, luego del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, en septiembre de ese mismo año Perón es derrocado.
Esa dictadura proscribió al peronismo y, Perón se vio obligado a exiliarse, luego de pasar por países como Paraguay y Panamá, en España.
En 1973 vuelve al país y, luego de ganar las elecciones, se convirtió en la única persona que fue tres veces presidente de la Nación Argentina. Este gobierno fue muy distinto a los anteriores. Perón respaldó más a los sectores de “derecha” que los de “izquierda” y hubo una división muy grande entre grupos. A sus 78 años, el 1 de Julio de 1974 falleció a causa de un paro cardíaco.
Es tan masivo el amor de su gente hacia el que, ni la muerte lo separó de su pueblo peronista. Perón, 129 años después de su nacimiento, sigue estando en la cabeza y en el corazón de muchos argentinos.