LA NUEVA OLA DE LA TECNOLOGÍA: EMPRENDEDORES MODERNOS

Daniela Cirer, Bianca J. Ardino// Los influencers son personas que utilizan las redes sociales para construir su propia marca personal,  tratan de hacer que sus seguidores compren todo tipo de productos, desde ropa hasta productos de belleza, o que apoyen a una marca.  Aunque puede parecer una diversión frívola, algunos influencers ganan grandes cantidades de dinero gracias a la conexión que tienen con sus seguidores o fans, esto los convierte en emprendedores modernos. Pero no todos los influencers de las redes sociales son emprendedores, aquellos que han iniciado sus propios negocios a partir de la marca que crearon online tienen mucho en común con los emprendedores tradicionales cuando se trata de impulsar la economía.

Según Marlon Branding, plataforma y empresa que se dedica al e-commerce, alrededor del 70% de los adolescentes confían más en los influencers que en las celebridades tradicionales y el 49% de los consumidores dependen de sus recomendaciones para sus decisiones de compra. Al lanzar una marca, los influencers pueden medir su compromiso y la lealtad de su comunidad a un nuevo nivel.

Dentro de los influencers internacionales cuyas empresas y marcas son consideradas un éxito encontramos a Addison Rae con “Item Beauty”, quien saltó al estrellato cuando vídeos de sus bailes en la red social “TikTok” se volvieron virales de la noche a la mañana. Trabajó con empresas reconocidas como “Skims” de Kim Kardashian y “American Eagle”. Con el tiempo se convirtió en cofundadora de la marca “Item Beauty” que consta de 13 productos que incluyen maquillaje y productos para el cuidado de la piel. Todos sus precios son accesibles y esto permite que su público objetivo, Gen-Z (generación Z), compre y respalde su línea.

La característica principal de su marca personal es el amor propio y la belleza única que todos poseen. Junto con sus 85,3 millones de seguidores, acuerdos de marca anteriores y el desarrollo de “Item Beauty”, Addison está recaudando aproximadamente 5 millones de dólares al año, ubicándose entre las pocas estrellas de “TikTok” con mayores ingresos.

Y por otro lado quien se suma a esta lista de éxitos es Emma Chamberlain con “Café Chamberlain”, una youtuber de 20 años, con 11 millones de suscriptores. Su marca se centra en ser identificable y convertirse en un adulto, incluyendo todo los pro y los contras de su vida. Comenzó su carrera en la red social de “YouTube” alrededor de los 16 años, es así que muchos de sus suscriptores crecieron con ella y, a pesar de su fama, se sienten identificados.

Emma es reconocida por su amor al café, siempre tiene uno a mano durante sus vlogs y eso llevó a la creación de  “Chamberlain Coffee”, una hazaña que no obtuvo un éxito instantáneo. La marca y su equipo se tomaron el tiempo para revisar y perfeccionarla, evaluando lo que les gustaba y lo que no les gustaba a todos sus seguidores. Creció tanto que hoy vende tazas, bolsas de café y ya lanzaron sus propios granos de café cuidadosamente elaborados, llamados “Careless Cat” y “Night Owl”. Hoy se estima que sus ingresos son de $9 millones de dólares aproximadamente.

Pero todo puede fallar en el mundo de la tecnología y las empresas. Un caso muy conocido es el de Jaclyn Hill una youtuber de belleza que lanzó su marca de cosméticos homónima en 2019, sólo para que cesara rápidamente su producción y desapareciera de las redes sociales debido a que los clientes afirmaron haber encontrado pelo y moho en los productos. Hill inicialmente reaccionó a la defensiva ante las críticas de sus seguidores, pero luego confesó en uno de sus vlogs que sus cosméticos “apestaban” y que el proyecto había fracasado.

Otro caso similar y de gran exposición es el de Jeffree Star, quien lleva acumuladas numerosas acusaciones en especial por utilizar  lenguaje racista. Star perdió su contrato con “Morphe Cosmetics” en el año 2019 con quienes lanzó diversas colaboraciones relacionadas a su marca “Jeffree Star Cosmetics”. Sin embargo, la empresa Morphe anunció que cortaba definitivamente sus lazos con el influencer. Aunque los productos de Star se agotaron de manera confiable, reconocieron que tener un creador o influencer con incidentes de racismo en su pasado era perjudicial para su marca e incorrecto para la esencia de sus productos.

EL REGRESO DE LOS MINIONS: “MI VILLANO FAVORITO 4”

Los avances tecnológicos siguen modificando la forma de consumir productos y marcas. Ahora los emprendedores tradicionales tienen una nueva competencia que avanza a paso firme en todas las áreas de la economía mundial: los emprendedores modernos que buscan influenciar a través de sus redes sociales. Daniela Cirer, Bianca J. Ardino// […]