13 DE SEPTIEMBRE: EL DIA DEL CHOCOLATE

Alumnos 2º Año

Desde la cultura Olmeca, pasando por Cristóbal Colón hasta llegar a la Argentina por Águila.

 

Por Francisco Tejero// Corría el año 1500 A.C, los olmecas (una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica mayormente en México) fueron los primeros en saborearlo en forma de bebida lo denominado como habas de cacao molidas, las cuales se mesclaban con agua agregándoles algunas especias o hiervas. Se dice, que estas civilizaciones fueron las primeras en cultivar el cacao.

Según se menciona de acuerdo a la mitología, los Olmecas utilizaban dicho dulce como bebida medicinal o hasta incluso para eventos o rituales religiosos.

Ahora bien, en 2008 se realizaron estudios en el instituto nacional de  antropología e Historia de México, en los cuales se analizan los restos de una vasija encontrada excavaciones de Cerro Manatí (Veracruz). Los resultados apuntan a que el consumo del cacao pudo haberse dado 800 años antes de lo que se creía con anterioridad. El cuenco databa de restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas. Esto ultimo quiere decir, que si bien hay pruebas de piezas de cacao halladas con anterioridad, se tiene cómo origen lo analizado desde un principio con la cultura Olmeca.

A su vez, en cuanto a la instauración en la sociedad, Los mexicas premiaban a los mejores guerreros de la época otorgándoles el derecho de consumir libremente chocolate. También a los soldados se les otorgaban especies de bolitas hechas con polvo de cacao para que pudieran preparar su chocolate a lo largo de la guerra.

Pasaba el tiempo a lo largo de la historia, a tal punto de llegar a los mayas, quienes continuaron con el gusto hacia el  chocolha maya.

Se dice que al  Moctezuma gustaba de beber una taza de este diluido en agua, otros dicen que se tomaba 50 tazas diarias. Lo cierto es que el origen en américa esta basado en leyendas y mitos que enaltecen la cultura de los diferentes pueblos.

Los aztecas, utilizaban las semillas de cacao como moneda corriente de la época, las mismas desde un primer instante debían tostarse antes de preparar lo que en un primer momento fue bebida.

Ya por el siglo XVI, Hernan Cortés lo introdujo en la corte española, las damas se lo reservaban y lo tomaban en secreto, condimentado con especias y hasta con pimienta. La bebida era mas y mas popular. Esto llevó al chocolate al viejo continente antes del segundo tercio del siglo XVI.​

Cristóbal Colon y la expansión por Europa

El primer europeo que probó el dulce como bebida fue Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América. ahora bien, durante el siglo XXVII más que alimento, el chocolate era considerado como un medicamento.

Ya hacia el año 1906 por parte de Francesco Carletti en un viaje a America, llega a Italia. A traves de el, se datan las primeras elaboraciones de este producto por parte de los indígenas, esto es un antes y un despues, ya que comenzamos a ver al chocolate en su forma sólida y no liquida. el mismo era transportado en viajes como provision y se podía disolver en agua.

Por el año 1615 llega a Francia por intermedio de la hija de Ana y Felipe III por parte del rey XIII de Francia.

Ya en 1646 llega a Alemania, los alemanes lo tenían como una medicina, a tal punto de venderlo en las farmacias.

Llegando a 1657, se empieza a ofrecer en forma de pastel, esto tras pasar por Inglaterra. Pero el cambio mas rotundo ocurre en 1746, ya que el agua conocido por disolverlo, se cambia por leche, agregando por momentos huevos, alcohol y hasta vino añejo.

En España había una receta estipulada: se preparaba una mezcla con 28 g de chocolate, 57 g de azúcar y un cuarto de litro de agua, se calentaba y se batía hasta producir espuma. Ya por el año 1660 se eliminan las especias del chocolate. en el caso de Francia, se cambiaba el agua por leche para la mezcla.

Transcurrían finales del siglo XVII, momento donde aparecen las primeras chocolateras.  Tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. El primero era resistente al fuego, a menudo de cobre estañado, bastante alto y con un orificio en la tapa para permitir la salida del mango del molinillo con el que se daba vueltas al chocolate.

La chocolatera de porcelana o de plata era conocida como ” de servicio”. La misma tenía una tapa para facilitar su apertura se le agregó una manija, el mango era de madera y estaba colocado en un ángulo recto. Además, para estar seguro respecto a la estabilidad al hervir. se colocaba un soporte con tres patas altas que permitía situar al artefacto sobre un hornillo de alcohol.

En Argentina

El cacao según su nombre científico que en griego significa “alimento de los dioses”, solo crece en climas tropicales, calurosos y húmedos (el mayor productor mundial actualmente es Costa de Marfil). Por tanto, Argentina no el poder de plantaciones propias, sin embargo se consume históricamente por la influencia española. La primera fabrica en Argentina se fundó en Buenos Aires por el año 1880, conocida por Chocolates Águila por el francés Abel Saint.

El lugar más asociado al chocolate, es Bariloche. por otra parte, la tradición chocolatera en la argentina es bastante reciente ya que data de unos 70 años, de la mano de un inmigrante turinés que fue el primero en apostar en esta industria en la región por el final de los años 40′. Otra leyenda es el origen del famoso chocolate en rama, ya que, el mito detalla que el chocolate se le esparció de manera accidental por toda la mesada y al intentar retirarlo con una espátula obtuvo esa forma y textura característica que lo cautivó.

Hoy en día el consumo en la Argentina, es el más alto de la región (dos kilos por persona por año), sin embargo son números muy lejanos, unas cinco veces menos, de los de los principales consumidores del mundo: Alemania o Suiza.

Compartí esta Noticia

Next Post

LA POLÉMICA DECISIÓN DE WORD RUGBY: CAMBIARAN EL FORMATO DE LOS HIMNOS EN EL MUNDIAL

Desde la cultura Olmeca, pasando por Cristóbal Colón hasta llegar a la Argentina por Águila.   Por Francisco Tejero// Corría el año 1500 A.C, los olmecas (una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica mayormente en México) fueron los primeros en saborearlo en forma de bebida lo denominado como […]

ESTUDIÁ EN ISAD