DE MARILÓ A BAILAR POR EL MUNDO

Alumnos 3º año

Gastón Cabrera, bailarín surgido de la escuela de Danzas José Neglia de Morón, tuvo su paso por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el 2011 fue parte del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y en el 2014 perteneció al primer Ballet Nacional Argentino de Danzas Clásicas. Un recorrido por su historia personal, profesional y la lucha en contra del cierre del Ballet Nacional Argentino.

Por: Rocío Carrizo / Probablemente, Gastón Cabrera nunca hubiese imaginado cumplir el sueño de viajar por el mundo gracias de la danza. Este joven del Barrio de Trujui, Moreno, que en un principio se inició en la Escuela Municipal de Danzas José Neglia de Morón para bailar folclore, descubrió su verdadera pasión: La Danza Clásica.

A los 13 años pidió a sus padres que lo inscribieran en esta disciplina. Fue la Escuela de Danzas José Neglia, el lugar donde Gastón tomó sus primeras clases y el lugar en donde conoció a su “hada madrina”, como la llama él: Liliana Cicirillo. Ella, una maestra de la escuela que supo ver el gran potencial que tenía para lograr cosas mucho más grandes. Así fue que le propuso prepararlo para audicionar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.
“Te pedían las medias blancas, la maya blanca, y yo no tenía idea de nada, no lleve nada. Audicionè ‘mamarracho’ y así quedé” cuenta Gastón sobre el día que logró un paso más, pertenecer al Instituto de danzas más importante y de renombre del país.

Más allá que no fue la mejor experiencia la vivida en esta Institución, ya que en el momento de su ingreso no solo existía el problema de tener el Teatro cerrado por refacciones y alumnos que no tenían un espacio físico donde tomar clases, se le sumaban los problemas con malas épocas de directores al mando del Instituto.

En el 2011, abandonó la escuela del Teatro Colon, para unirse al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Donde tuvo la posibilidad de recorrer los escenarios de las provincias de todo el país, así como también dar el gran salto haciendo giras internacionales, bailando el amplio repertorio de la compañía.
Algunos de los lugares a los que la danza lo llevó fueron: Qatar, Dubái, Corea, España, Italia, Israel, Portugal, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros países.

En el año 2014, ingresó al Ballet Nacional Argentino de Danzas Clásicas, el primer ballet de estas características en el país, el cual fue cerrado por “falta de presupuestos” en el año 2018.
Gastón recuerda ese inesperado día en el cual se enteraron que el ministro Pablo Avelluto había decidido cerrar el Ballet. Ellos fueron informados a través de un mensaje enviado por Whats App. Fue aún más la indignación, ya que ninguna autoridad del Gobierno de ese entonces, se acercó a ellos, dejando a muchísima gente sin trabajo.

Lucharon hasta el fin para que esto no sucediera. Hicieron lo que mejor saben hacer: Bailar, esta vez el escenario seria la calle, justo en frente del Ministerio y levantaron pancartas que decían: “#NOALCIERREDELBALLETNACIONALDEDANZAS”, fue noticias en todos los medios. Pero esto lamentablemente no pudo revertirse.
Actualmente Gastón Cabrera da clases en el instituto Mirror, a través de la plataforma Zoom debido a la situación actual que está viviendo el mundo.

“Me fui enamorando cada vez más. Y bueno, acá estoy casi 14 años después eligiendo lo mismo. Nunca cambiaria de carrera, es más, no sé hacer otra cosa que no sea bailar” expresa con gran amor y emoción.

ENTREVISTA A DIEGO BRANCATELLI: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLATEA, EL ROL SOCIAL DEL CAI EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LOS AVANCES DE LA CIUDAD DEPORTIVA

Gastón Cabrera, bailarín surgido de la escuela de Danzas José Neglia de Morón, tuvo su paso por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el 2011 fue parte del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y en el 2014 perteneció al primer Ballet Nacional Argentino de Danzas Clásicas. Un […]
Diego Brancatelli