BIBLIOTECAS DIGITALES: OBJETIVO PARA FOMENTAR LA LITERATURA

Bianca J. Ardino // Para los amantes de la literatura el simple hecho de leer es mágico y gratificante. Hay quienes leen en formato de libro físico y también quienes se dejan llevar por la lectura en digital y los audiolibros.

La Real Academia Española (RAE) inauguró una biblioteca digital, con acceso gratuito, que contiene más de 4.800 obras para leer en pantallas. Consta de 5.250 volúmenes y entre ellos se encuentran la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, textos de autores como Lope de Vega y Ruben Darío, con volúmenes como el primer diccionario de su institución, que se publicó entre 1726 y 1739, “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca, obras de teatro, narrativa, ensayos, entre otros libros mundialmente reconocidos.

La RAE, con sede central en Madrid, España, comenzó el proyecto a mediados de 2021 y manifestó que “busca difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación y conservación de este.”

Esta iniciativa da prioridad a libros importantes dado a sus características “Únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo”, como indicó la RAE. Dicha recopilación está centrada en autores españoles destacados de los siglos XV al XIX y en clásicos de la literatura latina.

La RAI y su programa de “audiolibri in italiano”

La RAI (Radiotelevisione Italiana) es un canal de televisión pública y radial de Italia que, en la Rai Radio 3 y en su página Rai Play Sound, tiene un podcast llamado “Ad Alta Voce” dedicado a la lectura de libros. Se lleva a cabo de lunes a viernes a las 17 hs. (de Italia), con réplica a la 1:30 de la mañana.

Entre los audiolibros se destacan “Alice nel Paese delle Meraviglie” de Lewis Carrol, leído por el escritor italiano Aldo Busi, “Diario di Anna Frank” leído por la actriz Daria Delforian, “Drácula” de Bram Stoker leído por el actor Tommaso Ragno, entre otras obras, actores y actrices conocidos.

También pueden encontrarse libros de Cesare Pavese, Luigi Pirandello, Raymond Carver, Jane Austen, Natsume Sōseki, Charles Dickens, entre otros. Es una alternativa perfecta para aquellos que buscan aventurarse en increíbles clásicos y aprender el idioma italiano, especialmente leído por interesantes figuras de este fascinante país.

MORENO: NUEVAS HUERTAS COMUNITARIAS

La RAE inauguró una biblioteca digital, de acceso gratuito, que reúne más de 4.800 obras para leer de forma digital. La RAI y su canal de literatura “ad alta voce” es leída y protagonizada por actores y actrices italianas. Bianca J. Ardino // Para los amantes de la literatura el […]